Humedad en un edificio de apartamentos

Se trata de un edificio de 10 apartamentos en una zona muy fría de Cataluña, es un edificio de 5 plantas que se encuentra aislado y expuesto a los cuatro vientos, con muy poca o nula protección constructiva a los elementos.

Los apartamentos tienen las paredes llenas de humedad por falta de una correcta ventilación. La propiedad nos consulta sobre posibles soluciones ya que quiere dar otro aire comercial al edificio, antes viviendas y en un futuro apartamentos rurales.

Después de estudiar el tema proponemos una ventilación cruzada añadiendo además una batería para introducir air precalentado en cada apartamento y que sirva de apoyo a una futura calefacción.

La instalación consiste en instalar en la cubierta un recuperador de calor fabricado por Soler & Palau modelo CADB-N-DI 18 DH F7+F7 VE, introducimos el aire en cada apartamento a través de un colector forrado interiormente con espuma elastómerica, cada vivienda dispone de una red de aportación y otra de extracción que se puede cerrar a voluntad en función de si hay o no gente en el interior. Esta red lleva bocas autorregulables en la extracción y elementos de regulación en las rejas de impulsión.

Una vez puesta en marcha el resultado ha sido un éxito, la velocidad del aire es de 1.9m/seg. y con una temperatura exterior de 5º conseguimos hacer que, en las viviendas el aire entre a 19 / 21º y la recirculación del aire evita cualquier tipo de condensación causa de las humedades anteriores.